Torneo Nacional de Emprendimiento 2023

El Torneo Nacional de Emprendimiento es un evento de Aprendizaje de alto impacto con el uso de un simulador de negocios, donde los alumnos reciben un adiestramiento sobre los principales temas de emprendimiento y después compiten entre los equipos participantes en el simulador de negocios Marketplace Simulation donde aplican y practican los conocimientos adquiridos.

El Torneo Nacional de Emprendimiento viene a complementar los procesos educativos de profesionalismo y alto impacto entre los estudiantes de las universidades, desarrollando  las  diferentes Habilidades   Gerenciales y Competencias Profesionales.

En este año 2023 la Universidad Politécnica de Aguascalientes será la anfitriona del Torneo Nacional de Emprendimiento 2023 y contaremos con la presencia del rector Mtro. Otto Granados Franco y el M.A. Juan Fernando Aguirre Sámano Director del Programa Académico de la Licenciatura de Negocios Internacionales, así como de las autoridades académicas de esta institución durante las etapas de inauguración y clausura del evento.

A todos los participantes del Torneo Nacional de Emprendimiento 2023, que tomen el adiestramiento y terminen el uso del simulador se les entregará un Certificado de Adiestramiento y otro de Aprendizaje con el uso del simulador.

El evento consiste en un grupo de sesiones de Adiestramiento con los temas principales que se requieren para un buen emprendimiento y que se usarán en el simulador,   posteriormente  se  llevará   a  cabo  la  etapa  de Aprendizaje  con  Simuladores  donde   se  administrará una Empresa del  juego  de  negocios  Marketplace  Simulation, gestionando las decisiones requeridas para iniciar, desarrollar y hacer empresa lo más rentable posible.

Durante la fase de Aprendizaje  con  Simuladores  se  dará retroalimentación  a  los  equipos  con información  de  sus decisiones,  para  que  las  analicen  y  diseñen las estrategias necesarias para mejorar  el desarrollo de sus empresas.

¿Cómo es el adiestramiento? Esta etapa se realizará del 18 de septiembre al 2 de octubre del 2023. El adiestramiento es de 3 sesiones semanales de 2 horas, con el uso de ejercicios, presentaciones y Microsimuladores, los alumnos aprenderán temas específicos relacionados con el área de emprendimiento y de negocios. Para facilitar la participación de los alumnos, la misma sesión se impartirá por la mañana y por la tarde, procurando que todas las Empresas puedan tomar las sesiones. Los horarios serán de 10 a 12 am. por la mañana y la misma sesión se repetirá de 4 a 6 pm. por la tarde.

¿Cómo es el Aprendizaje con Simuladores? A partir del 9 de octubre tendremos 6 días de Competencia Nacional en la que los alumnos gestionarán una empresa, analizando, planeando, creando estrategias, tomando decisiones y recibiendo retroalimentación para mejorar el desempeño de la empresa en cada decisión. Tendrán que hacer análisis del mercado, diseñar productos, asignar precios, crear publicidad, programar la fabricación de sus productos y compararlos contra la competencia. El día 23 de octubre concluiremos nuestro evento con el 7 día de Competencia, donde se entregarán los resultados del evento y la premiación a los ganadores.

¿Quién puede participar? La forma de participar es por Empresa, las Empresas están formadas por un máximo de 4 alumnos.  Todos los alumnos de las universidades invitadas que estén entre el primer y último año de la carrera podrán formar sus equipos. Cada Universidad podrá inscribir un máximo de 12 equipos por carrera, cada campus de la universidad es considerado como otra universidad para permitir la participación de más alumnos. Es deseable la participación de un profesor que tendrá la función de asesor y podrá orientar a los alumnos, pero no podrá imponer sus ideas ni tomar las decisiones. Un profesor podrá inscribir máximo 5 equipos de una Universidad.

Temas del Adiestramiento: Fundamentos de Planeación Estratégica, Fundamentos de Contabilidad, Diseño de productos, Definición de precios, Diseño de publicidad, Puntos de venta, Marketing Digital, Producción, Benchmarking, Balanced Scorecard.

Programa de Adiestramiento:

FechaTemaMicrosimuladores
Septiembre 18Fundamentos de Planeación EstratégicaFundamentals of Strategic Planning
Septiembre 20Fundamentos de ContabilidadFundamentals of Accounting
Septiembre 22Análisis de RentabilidadProfitability
Septiembre 25Diseño del ProductoProduct Design
Septiembre 27Definición de PreciosPricing The Fundamentals
Septiembre 29PublicidadInternet Marketing
Octubre       02Producción/Balanced ScorecardProduction Scheduling

Programa de aprendizaje con simulador.

FechaEtapa
Octubre 09Evento de inauguración y Primera Decisión
Octubre 11Segunda Decisión
Octubre 13Tercera Decisión
Octubre 16Cuarta Decisión
Octubre 18Quinta Decisión
Octubre 20Sexta Decisión
Octubre 23Entrega de Resultados y Premiación

Las sesiones de retroalimentación tienen una duración de 2 horas, la misma sesión se imparten por la mañana y por la tarde.

Si necesita ayuda con el proceso de ingreso o requiere de mayor información,  por favor póngase en contacto con: evento@marketplace-simulation.mx

Cómo se determina el ganador: Con base en la puntuación del Cuadro de Mando Integral se determinan los ganadores. Este método de evaluación de la empresa se explicará a los participantes durante la Capacitación, se repasarán las fórmulas utilizadas para calcular el rendimiento de las empresas en los diferentes indicadores de desempeño que se utilizan durante todo el evento, el simulador califica a las empresas en cada decisión que toman. Se informa a todos los participantes su puntuación cada vez que envían sus decisiones, de manera que todos saben su calificación y el lugar que ocupan en cada una de las etapas.

Se entregarán 3 premios:

1) Primer lugar al equipo que tenga la puntuación acumulada más alta del Cuadro de Mando Integral Acumulado. Recibirán Pulseras Deportiva Inteligente Plus (Reloj Inteligente con monitoreo de Ritmo Cardíaco).

2) Segundo lugar al equipo que tenga la mejor puntuación en el ultimo trimestre del Cuadro de Mando Integral. Recibirán Pulseras Deportiva Inteligente (Reloj Inteligente con monitoreo de Ritmo Cardíaco).

3) Tercer lugar al equipo que tenga la segunda puntuación acumulada más alta del Cuadro de Mando Integral Acumulado. Recibirán Audífonos Bluetooh (Audífonos Manos Libres).

Inscripción al evento: La inscripción será en el mes de julio y agosto, el costo de la inscripción de un Equipo es de $1,600.00 (mil seiscientos pesos 00/100 M.N.), incluye la participación de un máximo de 4 alumnos y un profesor instructor. El costo ya tiene un subsidio del 50% de su costo normal por parte del proveedor Marketplace Simulation. El costo incluye 16 horas de capacitación y 12 horas de aprendizaje con el simulador, las licencias de uso de 7 microsimuladores y las licencias Marketplace Simulation para todos los alumnos del equipo.

El registro de inscripciones es la página web que se diseñó para el evento, pronto aparecerá el link.

Dentro de la página web se encuentran las instrucciones para registrar la información necesaria para la inscripción, una ves registrados les llegará un correo con el No. de empresa asignado y que usarán de referencia bancaria para hacer su pago.

También se podrán inscribir mediante la asistencia de nuestro equipo de soporte técnico quien apoyará a todos los profesores que requieren de este apoyo para hacer el registro del equipo. Cada equipo recibirá un correo con la confirmación de la inscripción una vez que se revisó la información proporcionada y se confirmó la recepción del pago.

Información necesaria para el registro: Nombre de la Universidad, Carrera que cursa el equipo, Nombre Completo del instructor. (en caso de tener uno), Correo del instructor, Nombre completo de los estudiantes que forman el equipo, Correo electrónico de los estudiantes que forman el equipo. 

Se pide que la información sea revisada y no tenga errores ya que la misma se utilizará para la generación y envío de la constancia de participación y entrega de los premios.

Datos para el pago

Importe $1,600.00 (Mil seiscientos pesos 00/100 M.N.) Transferencia a Banco Santander México, CLABE 014180565400769664 o Cuenta 56540076966

Referencia Bancaria No. de empresa.

Enviar comprobante de pago al correo evento@marketplace-simulation.mx  con el nombre completo del alumno para su registro.

Este evento es una oportunidad para que los maestros y alumnos puedan conocer a detalle los beneficios y ventajas del uso de herramientas educativas como complemento de las materias que hoy se imparte en la universidad. Los simuladores de negocios ponen en práctica los conocimientos aprendidos en las clases, fomentando el desarrollo de las principales Habilidades Gerenciales que utilizarán en el ejercicio de su desempeño profesional.