Marketplace Challenge: Liderando Negocios Conscientes (Abril 2024)

Cada semestre, la Concentración en Negocios Conscientes del Tecnológico de Monterrey refuerza el aprendizaje del Capitalismo Consciente con el uso de un simulador de negocios de la empresa Marketplace Simulation.

El objetivo es enfrentar un desafío que permita a los estudiantes reforzar los conocimientos adquiridos en sus cursos, utilizando herramientas actuales que les posibiliten experimentar la toma de decisiones y desarrollar el pensamiento analítico. Esto se logra a través del simulador y de diversas actividades agrupadas en las seis decisiones que deben tomar.

El reto implica el desarrollo de una empresa dedicada a la producción y comercialización de bicicletas a nivel global. Los estudiantes deberán formar equipos de 3 o 4 participantes para gestionar todas las actividades necesarias y hacer que su empresa sea altamente productiva, con un enfoque de Capitalismo Consciente. Durante un año y medio virtual simulado por el juego, los alumnos deberán tomar diversas decisiones para desarrollar y hacer crecer su empresa, teniendo en cuenta los pilares del capitalismo consciente.

En cada decisión, los equipos recibirán retroalimentación basada en la información y los resultados de su empresa, lo que les permitirá realizar análisis y definir estrategias para mejorar los resultados.

Los simuladores de negocios ponen en práctica los conocimientos aprendidos en las clases, fomentando el desarrollo de habilidades gerenciales clave para el ejercicio profesional. Además, generan conciencia sobre la complejidad, las relaciones sistémicas y la necesidad de desarrollo continuo que implica gestionar una empresa desde el nuevo paradigma de los negocios conscientes. 

Temas abordados durante el reto:

Los temas abordados durante el reto incluyen fundamentos de planeación estratégica, contabilidad, investigación de mercado, diseño de productos, definición de precios, publicidad, marketing digital, gestión de la producción, calidad, participación de los trabajadores, responsabilidad ambiental, benchmarking y Balanced Scorecard.

Programa del reto Marketplace Challenge Liderando Negocios Conscientes (Matutino):

FechaHorarioMarketplace Challenge (Matutino)
  1 Abril11:00 a 13:00Evento de Inauguración y Primera Decisión
  5 Abril11:00 a 13:00Segunda Decisión
 10 Abril11:00 a 13:00Tercera Decisión
 17 Abril11:00 a 13:00Cuarta Decisión
  24 Abril11:00 a 13:00Quinta Decisión
  29 Abril11:00 a 13:00Sexta Decisión
  2 Mayo13:00 a 15:00Entrega de Resultados y Premiación

Programa del reto Marketplace Challenge Liderando Negocios Conscientes (Vespertino):

FechaHorarioMarketplace Challenge (Vespertino)
  1 Abril16:00 a 18:00Evento de Inauguración y Primera Decisión
  5 Abril16:00 a 18:00Segunda Decisión
 10 Abril16:00 a 18:00Tercera Decisión
 17 Abril16:00 a 18:00Cuarta Decisión
 24 Abril16:00 a 18:00Quinta Decisión
 29 Abril16:00 a 18:00Sexta Decisión
  2 Mayo13:00 a 15:00Entrega de Resultados y Premiación

Los ganadores se determinan de la siguiente forma:

Los ganadores se determinarán mediante tres premios basados en los siguientes criterios relacionados con el desempeño de las empresas en el juego:

1) Premio al equipo que tenga la puntuación acumulada más alta del Cuadro de Mando Integral Acumulado de todo el juego.

2) Premio al equipo que tenga la mejor puntuación en el ultimo trimestre del Cuadro de Mando Integral.

3) Premio al equipo que tenga la mejor puntuación en el indicador de Reputación de la empresa (enfoque en Capitalismo Consciente).

El método de evaluación se explicará a los participantes durante la tercera decisión, donde se revisarán las fórmulas utilizadas para calcular el rendimiento empresarial en los diferentes indicadores.  

Forma de pago para participar en el evento.

Cada alumno recibirá un correo con la información para hacer el pago

El importe que debe pagar cada participante por la simulación es de $770.00 (Setecientos setenta pesos 00/100 M. N. ) en el Banco Santander México a la Cuenta 65505916605 a nombre de SIGSIM Tecnología Educativa S de RL de CV. o por transferencia bancaria con la CLABE 014180655059166052.

Se debe enviar el comprobante de pago al correo pago@marketplace-simulation.mx para su control. Una vez confirmado el pago, se enviará un correo al estudiante con datos específicos para poder entrar al simulador con su clave de acceso.

Se recomienda revisar cuidadosamente la información proporcionada para evitar errores, ya que se utilizará para la generación de constancias y la entrega de premios. Para obtener ayuda o más información sobre el proceso de ingreso, por favor póngase en contacto con: evento@marketplace-simulation.mx