Torneo Internacional de Emprendimiento TIE2024

El Torneo Internacional de Emprendimiento TIE2024 se celebrará del 14 de octubre al 15 de noviembre del 2024, con 14 sesiones de aprendizaje y competencia, el ultimo día se entregarán los resultados del evento y se premiará a todos los ganadores. Inscripción.

Las sesiones se transmitirá por medio de Zoom para todos los equipos participantes, en la inauguración tendremos la presencia del rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes el Mtro. Otto Granados Franco y el M.A. Juan Fernando Aguirre Sámano, Director del Programa Académico de la Licenciatura de Negocios Internacionales, así como de diferentes autoridades académicas de esta nuestra institución sede. Las inscripciones estarán abiertas a partir del mes de julio con el link que aparecerá en esta pagina. Video del evento

Nuestro Torneo Internacional de Emprendimiento 2024 busca generar un aprendizaje y una experiencia práctica en todos los participantes del torneo de los diferentes países latinoamericanos, es un evento que consta de dos actividades que se van intercalando, adiestramiento sobre los principales temas y pasos para el emprendimiento y actividades de los participantes dentro de un simulador de negocios Marketplace Simulation, compitiendo en equipos conformando una empresa, analizando información, tomando decisiones, aplicando estrategias, practicando los conocimientos adquiridos más comunes dentro del emprendimiento y recibiendo retroalimentación para mejorar en la siguiente decisión y hacer la empresa lo más rentable posible.

A todos los participantes del   Torneo Internacional de Emprendimiento 2024, que tomen el adiestramiento y completen los microsimuladores recibirán un  Certificado  de Adiestramiento, los participantes que cumplan con un mínimo de 360 minutos en el uso del simulador se les entregará un Certificado del Aprendizaje en el simulador.

Cómo es el adiestramiento? El adiestramiento son pláticas con temas específicos en sesiones semanales de 2 horas, con el uso de ejercicios, presentaciones y  Microsimuladores, los participantes aprenderán temas específicos relacionados con el área de emprendimiento y de negocios.

¿Cómo es el Aprendizaje con Simuladores? Durante el evento se usará un simulador de negocios donde los participantes gestiona una empresa, analizando, planeando, creando estrategias, tomando decisiones y recibiendo retroalimentación para mejorar el desempeño de la empresa en cada decisión. Todos los participantes tendrán que hacer un análisis del mercado, diseñar productos, asignar precios, diseñar la publicidad, abrir puntos de venta, programar la fabricación de sus productos y compararlos contra la competencia.

Con el objetivo de facilitar la participación de los alumnos, la misma sesión se impartirá por la mañana y por la tarde, procurando que todas las Empresas puedan tomar las sesiones. HORARIOS:

Ciudad de México de 9 a 11 hrs. en la mañana  y la sesión se repetirá de 16 a 18 hrs. por la tarde.
República Dominicana de 11 a 13 hrs. en la mañana  y la sesión se repetirá de 18 a 20 hrs. por la tarde.
Bogotá, Columbia de 10 a 12 hrs. en la mañana  y la sesión se repetirá de 17 a 19 hrs. por la tarde.
Puerto Rico de 11 a 13 hrs. en la mañana  y la sesión se repetirá de 18 a 20 hrs. por la tarde.
Santiago de Chile de 11 a 13 hrs. en la mañana  y la sesión se repetirá de 18 a 20 hrs. por la tarde.

El simulador tiene 6 envíos de decisiones, en cada envío se dará retroalimentación  a  los  equipos  con información  de  sus decisiones como parte del adiestramiento,  el participante podrá analizar  y  diseñar las estrategias necesarias para mejorar  el crecimiento de sus empresas.

¿Quién puede participar? La forma de participar es por Empresa, las Empresas  están formadas por un máximo de 4 alumnos.  Todos los alumnos de las universidades invitadas que estén entre el primer y último año de la carrera podrán formar sus equipos. Cada Universidad podrá inscribir un máximo de 12 equipos por carrera, cada campus de la universidad es considerado como otra universidad para permitir la participación de más alumnos. Es deseable la participación de un profesor que tendrá la función de asesor y podrá orientar a los alumnos, pero no podrá imponer sus ideas ni tomar las decisiones. Un profesor podrá inscribir máximo 5 equipos de una Universidad.

Temas impartidos durante el torneo:  Fundamentos de Planeación Estratégica, Fundamentos de Contabilidad, Necesidades de los clientes, Diseño de productos, Definición de precios, Diseño de publicidad, Puntos de venta, Marketing Digital, Manejo de Recursos Humanos, Manejo de la demanda, Programación de la Producción, Benchmarking, Finanzas, Balanced Scorecard.

Programa del Torneo:

FechaTemaDecisión o Microsimuladores
Octubre 14Evento de inauguración Acceso al simulador Primera Decisión
Octubre 14Administración de una empresa 1
Objetivos de la empresa, organización
Fundamentos de Planeación Estratégica
Octubre 16Recursos Humanos,
Compensación fuerza de ventas.
Diseño del Producto
Octubre 16Mercadeo, necesidades de los clientes,
Canal de Ventas, Manufactura,
Contabilidad
Envío de Primera Decisión
Octubre 18Prueba de Mercado 2
Definición de Precios
Segunda Decisión
Octubre 18Publicidad, Preferencia de Medios,
Investigación de mercado
Recursos Humanos, Canal de Ventas
Fundamento de Fijación de Precios
Octubre 21Proyección de la demanda,
Manufactura, simulación de la producción,
Contabilidad Proforma
Fundamentos de la programación de la demanda
Octubre 21Resumen de decisiones, revisión finalEnvío de Segunda Decisión
Octubre 23Resultados de Prueba de Mercado
Informe de desempeño
Tercera Decisión
Octubre 23Cuadro de Mando Integral
Balanced Scorecard
Benchmarking de productos
Diseño de productos y Respuesta a funciones de mercado
Octubre 25Mercadeo, precios, publicidadElasticidad del Precio en la practica
Octubre 25Benchmarking de precios, publicidad
Mercadeo por internet
Fundamentos de Marketing online
Octubre 28Verificación de anuncios publicitarios,
Canal de Ventas, Contratación de personal
Octubre 28      Puntos de venta, contratación de vendedores
Proyección de la demanda, Manufactura
Contabilidad Proforma, Revisión final
Envío de Tercera Decisión
Octubre 30Invertir en el Futuro 4
Informe de desempeño
Cuarta Decisión
Octubre 30  Benchmarking de Producto, precio, publicidad
Inversión en investigación y desarrollo
Diseño de marca, asignación de precio y publicidad
Rentabilidad
Noviembre 4Mercadeo por internetPublicidad pagada en línea
Noviembre 4Recursos Humanos, Canal de venta
Proyección de la demanda, Manufactura
Contabilidad Proforma, Revisión final
Envío de cuarta Decisión
Noviembre 6Expandir la Estrategia de Negocio 5
Informe de desempeño
Quinta Decisión
Noviembre 6Benchmarking de Marcas, precio, publicidad
Actualización de Marcas, precio y publicidad
Noviembre 8Recursos Humanos,
Programa para la fuerza de ventas
Canal de Ventas, contratación de vendedores
Noviembre 8Proyección de la demanda, Manufactura,
Simulación de la Producción
Contabilidad Proforma, Revisión final
Envío de quinta Decisión
Noviembre 11Mejorar la Estrategia de Negocio 6
Informe de desempeño, Cuadro de mando integral
Sexta Decisión
Noviembre 11Benchmark de productos, precios y publicidad
Mejora, ajustes y nuevos productos
Noviembre 13Recursos Humanos, Canal de ventas
Proyección de la demanda,
Noviembre 13Manufactura, simulación de la producción
capacidad fija, contabilidad y finanzas
Envío de sexta Decisión
Noviembre 15Clausura del Evento, Entrega de ResultadosPremiación a los ganadores

Si necesita ayuda con el proceso de ingreso o requiere de mayor información,  por favor póngase en contacto con: evento@marketplace-simulation.mx

Cómo se determina el ganador: Con base en la puntuación del Cuadro de Mando Integral se determinan los ganadores. Este método de evaluación de la empresa se explicará a los participantes durante el Aprendizaje, se revisa los diferentes indicadores de desempeño y las fórmulas utilizadas para calcular el rendimiento de las empresas en los diferentes indicadores de desempeño que se utilizan durante todo el evento, el simulador califica a las empresas en cada decisión que toman. Se informa a todos los participantes su puntuación cada vez que envían sus decisiones, de manera que todos saben su calificación y el lugar que ocupan en cada una de las etapas.

Se entregarán 3 premios:

1) Primer lugar al equipo que tenga la puntuación acumulada más alta del Cuadro de Mando Integral Acumulado. Recibirán Pulseras Deportiva Inteligente Plus (Reloj Inteligente con monitoreo de Ritmo Cardíaco).

2) Segundo lugar al equipo que tenga la mejor puntuación en el ultimo trimestre del Cuadro de Mando Integral. Recibirán Pulseras Deportiva Inteligente (Reloj Inteligente con monitoreo de Ritmo Cardíaco).

3) Tercer lugar al equipo que tenga la segunda puntuación acumulada más alta del Cuadro de Mando Integral Acumulado. Recibirán Audífonos Bluetooh (Audífonos Manos Libres).

Inscripción al evento: La inscripción será en el mes de julio, agosto y septiembre, el costo de la inscripción para un Equipo es de $80.00 (Ochenta Dólares), incluye la participación de un máximo de 4 alumnos y un profesor instructor. El costo ya tiene un subsidio del 50% de su costo normal por parte del proveedor Marketplace Simulation. El costo incluye 14 horas de adiestramiento y 12 horas de aprendizaje con el simulador, las licencias de uso de 7 MicroSimuladores y las licencias Marketplace Simulation para todos los alumnos del equipo.

La inscripción será en la página web que se diseñó para el evento: Inscripción.

Dentro de la página web se encuentran las instrucciones para registrar la información necesaria para la inscripción, una ves registrados les llegará un correo con un formato de PayPal para su pago, un vez realizado el pago llegará un correo con la confirmación de su inscripción.

También se podrán inscribir mediante la asistencia de nuestro equipo de soporte técnico quien apoyará a todos los profesores que requieren de este apoyo para hacer el registro del equipo. Cada equipo recibirá un correo con la confirmación de la inscripción una vez que se revisó la información proporcionada y se confirmó la recepción del pago.

Información necesaria para el registro: País, Nombre de la Universidad, Carrera que cursa el equipo, Nombre Completo del instructor. (en caso de tener uno), Correo del instructor, Nombre completo de los estudiantes y correo electrónico de quienes forman el equipo.

Se pide que la información sea revisada y no tenga errores ya que la misma se utilizará para la generación y envío de la constancia de participación, generación de diplomas y entrega de los premios.

Datos para el pago

Todos los equipos que se inscriban recibirán un formato de PayPal para el pago del evento por un importe de $80.00 (Ochenta dólares).

Una vez recibido el pago se enviará la notificación de que fueron inscritos en el evento y su numero de equipo con el que participaran.

Este evento es una oportunidad para que los maestros y alumnos puedan conocer a detalle los beneficios y ventajas del uso de herramientas educativas como complemento de las materias que hoy se imparte en la universidad. Los simuladores de negocios ponen en práctica los conocimientos aprendidos en las clases, fomentando el desarrollo de las principales Habilidades Gerenciales que utilizarán en el ejercicio de su desempeño profesional.